En los últimos días, distintos operadores políticos (vestidos de técnicos) del citado proyecto extractivo, han venido ejerciendo todo tipo de presiones indebidas hacia los dirigentes de las comunidades mapuche del territorio de Curacautin.
Aquello, se ha manifestado con intentos de divisiones y llamados individuales y separadas e insistentes con fines de negociaciones dudosas, acosando con ello el rol dirigencial de nuestros representantes.
Por otra parte, han usado a su antojo el recinto del municipio local para instalar un impertinente "buzón de consultas y sugerencia", lo que a todas luces nos muestra una colisión y conflicto de intereses...donde el actor privado hace uso y abuso de lo público (ver noticia en la misma página de la empresa aquí).
Llamamos a los actores y operadores del proyecto geotérmico a respetar los derecho mapuche y a la naturaleza.
También, llamamos a la Unión Europea, como uno de los entes financista del proyecto, a poner atención a las prácticas destructivas de la naturaleza y atentatorias a los derechos mapuche que financian, enviaremos formalmente una nota de protesta al respecto.
Lof Radalko!