URGENTE / PU LOF MAPUCHE DE ERCILLA SE MOVILIZAN AFUERA DE OFICINAS DE FORESTAL ARAUCO PARA DENUNCIAR LA MILITARIZACIÓN DE SUS TERRITORIOS



Ayer se movilizan varios Lof Mapuche del territorio de Ercilla afuera de las oficinas de Forestal Arauco de Collipulli, para exigir el cese al amedrentamiento y amenazas realizadas por la policia militarizada en esta zona.

Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.

A continuación la carta desarrollada por los Lof Movilizados:


Wallmapu, 28 de mayo del 2020
Sres.:


- José Tomás Guzmán D.
- Roberto Angelini R
- Carlos Croxatto S.
- Manuel Bezanilla
- Matías Jorge Domeyko
- Directorio de Forestal Arauco S.A.

Desde la imposición del Decreto Ley 701 en dictadura, las comunidades y los territorios mapuche hemos sido objeto de una sistemática violación de nuestros derechos por parte de las empresas forestales, que como ustedes, se enriquecieron a costa de la privatización y de la usurpación de nuestros territorios.

Ya hace 50 años, que consecuencia de la invasión forestal, y de los monocultivos de pinos y eucaliptus, hemos debido soportar la destrucción del bosque nativo en cientos de miles de hectáreas; el desecamiento de nuestros ríos y la pérdida de la diversidad de la vida de nuestros territorios; que han sido devastados para enriquecer a personas como ustedes.


Hoy, cuando las comunidades mapuche hemos podido legítimamente recuperar parte de nuestro territorio ancestral, es que su empresa forestal nos impide ejercer nuestro propio trabajo, acusándonos e impidiendo el libre tránsito de nuestras personas y medios de transporte, y utilizando a Carabineros y Militares como guardianes personales de sus intereses económicos.


Por lo tanto, y de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, venimos a EXIGIR EL CESE INMEDIATO DE SUS AMEDRENTAMIENTOS Y AMENAZAS y EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A TRABAJAR Y DESPLAZARNOS LIBREMENTE, en los espacios que tradicionalmente hemos utilizado para nuestras actividades tradicionales y de subsistencia.


Como territorios mapuche queremos llevar adelante un desarrollo económico sin ser su mano de obra barata, tenemos un derecho ancestral de trabajar en nuestra tierra y desplazarnos en nuestros territorios, y como tales exigimos el cese de su intervención.


Atte.


Comunidad Huañaco Millao, Comunidad Huañaco Millao 2, Comunidad Santa Filomena, Comunidad Chacaico, Comunidad Butaco y Comunidad Temucuicui


Comunicaciones PuLofMapuXawün