En el día de hoy lunes 25, los 4 imputados mapuche interrumpieron el trámite del juicio y protestaron a viva voz contra los jueces para luego hacer abandono de la sala, alegando "falta de garantía para un debido proceso" e imparcialidad de los jueces de la sala, debido a que "se están reincorporando pruebas engañosas y torcidas por parte de la Fiscalía, las cuales han sido acogidas a última hora por parte del Tribunal, y eso nos parece muy grave" según relato desde la cárcel el Logko Curamil.
Por ello, insisten en que se trata mas de un juicio político, que de uno de carácter penal. En consecuencia, hacen un llamado urgente a observadores y observadoras de DD. HH. para concurrir y hacer visibles este tipo de irregularidades de este proceso, que busca la criminalización de defensores de su territorio.
En ese contexto, los Mapuche encarcelados insisten en que la represión contra el mundo chileno hoy, hace más necesaria la observancia a la violación del debido proceso en las causas contra mapuche que están en curso en la actualidad.
Comunicaciones PuLofMapuXawün