Todos los Secretarios Regionales Ministeriales, es decir, los representantes de los ministros del gobierno de PIÑERA en la región de la Araucanía, votaron a favor de la construcción de la Central Hueñibales en la Comuna de Curacautín.
La tarde de este martes 10, los representantes de comunidades Mapuche y sociedad civil de la zona llegaron a manifestar su repudio al citado proyecto. Los que se retiraron indignados con la aprobación. Por lo cual, ocuparon las veredas y calles adyacentes, lo que fue inmediatamente reprimido por Fuerzas Especiales policiales apostadas en el lugar.
Sobre la aprobación, sin embargo, los representantes mapuche expresaron que quedan a lo menos tres instancias por agotar, entre ellas la Corte Suprema y el Tribunal Ambiental.
Para los líderes de base asentados en el territorio, el empresario inversionista del proyecto, Pedro Claro, es un santiaguino con poder que ha venido a negociar, preventas y migajas con una comunidad colindante. Señalan que Claro ha comprado a algunas personas de origen mapuche gobiernistas y una supuesta machi, a partir de lo cual vocifera en sus redes comunicacionales que "conoce al mundo mapuche".
Se deja plena libertad de acción a las comunidades a tomar su propio camino de defensa de la tierra y de los ríos, - señalaron los representantes mapuche- preocupados por el delicado, complejo y peligroso camino de algunas personas de origen mapuche que han optado por venderse al poder, a un miserable precio.
Comunicaciones PuLofMapuXawün