ACTUALIZACION DESDE TERRITORIO KARÜLAFKEN SOBRE LA INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN JUNTA DE RÍOS TOLTÉN Y ALLIPEN
(Imagen de referencia de Chile Sustentable)
El Lof de Karilafken comunica a la Opinión pública lo siguiente:
1.- Dada la contingencia y la fuerte presión económica que ha ejercido Borja Homs, gerente de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico Los Aromos sobre las autoridades chilenas, especialmente a la directora del SEA Andrea Flies y a Los seremi de gobierno, desde el gobierno central.
2.- Dado que esta presión económica ejercida por la empresa titular, que se traduce en el incumplimiento de las mismas herramientas que el estado ha creado para estos efectos, ha dejado en evidencia que las autoridades en este caso la señora Flies, no tienen escrúpulos para dejar de cumplir con la normativa con tal de verse beneficiada ella y sus superiores.
3.- La recomendación de aprobar desde el SEA un proyecto que a todas luces no cumple con sus mismas leyes, muestra que el SEA se ha convertido en un mero instrumento de validación de proyectos frente a la sociedad, sin ningún peso técnico y herramientas que verdaderamente den garantías a la sociedad.
4.- Esta recomendación de aprobación viene con 10 condicionantes que muestran lo manipulable de las herramientas de evaluación de este estado. Condicionantes que deberían haberse cumplido por parte de la empresa en el proceso de evaluación, pero el SEA le da la oportunidad de afectar no solo a flora y fauna haciendo monitoreo, además le da la oportunidad de afectar a la población mapuche aledaña y a la infraestructura del estado con tal de reparar estas afectaciones una vez construido el proyecto.
5.- Dado que habíamos planificado un punto de prensa para el día miércoles 14, y en consideración de la señal de corrupción que ha mostrado el SEA, recomendando aprobar el proyecto, Adelantamos este punto de prensa para el día Lunes 12 a las 11:00 de la mañana a las afueras de la Intendencia.
6.- Manifestamos a la opinión pública que no dejaremos de luchar por nuestro territorio, por los ríos y por nuestros Ngen. Seguiremos hasta expulsar esta enorme amenaza a nuestra vida como pueblo mapuche
Fuera Hidroeléctrica Los Aromos del Toltén.
Marichiweu!!!