Gendarmeria entorpece WiñolXipantu de PPM en carcel de Temuco

Pese a las dificultades puestas por el gobierno y su institución carcelaria, los presos políticos Mapuche igual realizaron su ceremonia de WiñolXiPantu, con la limitante de que les permitieron solo entre 8 y 10 visitas por presos. Debido a esto la ceremonia fue con menos de 100 personas, quedando mucha gente afuera, y algunos tuvieron que hacer turnos, que salieran unos para que ingresaran otros. Fue un enredo que armaron ahí los gendarmes, para entorpecer el correcto desarrollo de la ceremonia.


Por otro lado, tenían un despliegue desproporcionado de carros blindados, micros, y FFEE de manera inexplicable, puesto que todo se hizo de manera pacífica.


Incluso al final de la Ceremonia, ya cuando los pu peñi y las pu lamgen se retiraban de la cárcel, había un corpulento gendarme a la salida, que les exigía sus datos personales de esta forma “deme su rut, el final de su rut, la última letra de su apellido, su segundo apellido” Supuestamente este es un procedimiento de la cárcel, pero es sabido para los que visitan constantemente a los PPM, que esto nunca ha sido un procedimiento regular en la cárcel, sino más bien una estrategia de amedrentamiento para nuestros pu peñi y las pu lamgen.

Consideremos muy importante denunciar la obstrucción que en estos casos genera el gobierno para una actividad legitima ceremonial, tradicional y autentica del pueblo Mapuche.


Comunicaciones PuLofMapuXawün