A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llamó a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gestión real de la gente, consideramos que la marcha fue un éxito.
Muchos partieron al funeral de la madre del werken Mijael Carbone (ver nota), otros tenían actividades culturales y de control de predios en recuperación. Pese a ello y lo rápido de la programación, cerca de 2 mil representantes mapuche se dieron cita a la marcha. Donde los coordinadores, destacan que el carácter pacifico tuvo que ver con la necesidad de explicar a la opinión pública el trasfondo del cambio de la Ley Indígena y la Consulta, y no, con la necesidad de protagonizar unas portadas. Nuestra lucha es de defensa y avance de los derechos de nuestra madre tierra y contra el extractivismo y saqueo, de origen estatal y/o empresarial.
Este llamado no era para engrandecer a nadie sino para defender lo de siempre, nuestra tierra y nuestros lof, nuestras familias, la gente que no busca fama personal sino nada más y nada menos que una vida buena, kvme felen, kvme mogen. Por eso están aquí ancianos que lucharon antes y los que luchan hoy, gente del campo y también los que fueron despojados de la tierra, estudiantes y empleados, los hijos, esposas, hermanos y padres de los presos políticos, también varios heridos en las manifestaciones de estos días vienen con algunos gramos de más en su cuerpo pues los perdigones policiales no han podido ser extraídos aún.
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche