JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES



Territorio de la Nación Mapuche, 16 nov 218. Por ATM comunicaciones.

[English version]
[Version française]
[Versió en català]

Camilo Catrillanca, desde niño trabajando en la tierra y comprometido por los derechos de la gente, nació en las luchas contra la forestal por la recuperación del cerro colindante a su lof, en la siguiente recuperación de tierras ya fue un importante protagonista. En su infancia no solo escuchó los sonidos de la naturaleza sino también las explosiones de la pólvora policial en contra de sus familiares directos, el mismo se acostumbró a ser herido con perdigones represivos y de tanto vivirlo cada día ya no tenía miedo a las balas ni a la muerte. Por eso lo vemos gritando “mátame ahora, mátame como lo haces allá (en la comunidad)” boicoteando un acto de manipulación del gobierno de Piñera en Ercilla el 2012. En ese contexto fue uno de los creadores de PulofMapuXawun Alianza Territorial Mapuche, la que dejó para avanzar en sus proyectos familiares y en nuevos compromisos con el fortalecimiento de los derechos de nuestro pueblo.

El día de su asesinato manejaba un tractor con el que realizaba tareas agrícolas, el cual aún mantiene las marcas de las ráfagas de balas de guerra que perforaron incluso la pala metálica del vehículo, de varios centímetros de espesor. Fuentes confiables relatan que un grupo de unos 30 uniformados se acercaron a ellos y dispararon a mansalva por la espalda, el niño que le acompañaba al ver que Camilo es herido se baja del tractor, levanta sus manos y les grita para que se detengan. Se sabe que el que disparó la ráfaga mortal portaba una cámara en su equipo, y por ello es tan relevante que ese video aparezca.

Después de que detienen la balacera lo lanzan al suelo, luego dentro de la tanqueta, donde un carabinero se sacó la memoria de grabación y la cambió por otra. Ahí empezó la golpiza al menor de edad, incluso por detrás por parte de un policía que nombraban como Coronel. En la misma tarde un total de 5 menores y dos adultos fueron detenidos y salvajemente golpeados por carabineros chilenos. Luego de un día detenido y torturado M.P. es llevado ante el tribunal donde se declara ilegal la detención.

Las diversas versiones del gobierno y policías demuestran la intención de ocultar las razones del asesinato, son el inicio de un nuevo proceso de impunidad y demuestran que en Chile se tortura y asesina por razones políticas, que existe orden de disparar a los mapuche y que los policías son deliberantes debido a que negocian la supuesta protección armada a la población civil con la imposibilidad de hacer justicia ante situaciones de gatillo fácil.

Al mismo tiempo es importante recordar la existencia de mecanismos de manipulación que dividen a los lof, que generan agresión entre hermanos y levantan liderazgos de falsa bandera e impiden la defensa y proyección de la lucha mapuche.

Ante todo ello nuestra exigencia de justicia y castigo, no solo a los policías sino que también a los dueños de la neocolonización del Wall Mapu, Angelini, Matte, Lucsick y Piñera, y sus cómplices, el ministro Chadwick, uno de los niños prodigio de Pinochet, entre otros, son los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca. La lucha debe continuar y entre sus acciones buscar la forma de que los autores intelectuales de esta y tantas represiones actuales y futuras sean juzgados y castigados. Que en cada calle donde pasen, que en cada pueblo del mundo que visiten sus nombres sean puestos como asesinos. Así solo empieza el castigo. La historia dirá el resto.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE PULOFMAPU XAWUN