SALUDAMOS A LOS SECUESTRADOS QUE PRONTO SERAN LIBRES / NAYPILERPUTUAY IÑ PU CHE KIÑE KVME CHALINTUKUWVN ZUGU MEW.
En estos días una parte importante de nuestros mayores y
jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado
estas conclusiones que compartimos:
Newentulekayñ ta iñ lofmapu mew, chaw ta xipakeyñ taiñ
weychameafiyel ta iñ pu kayñe muntukamapupaelumu. Iñ pu ñizol tañi pielmew ta
mekeyñ. Kiñe wenxu ñi zugu mew un, iñ mapuchegen mew ta femekeyñ. Feymew ta
xanakvnuayñ ta kiñeke xoy zugu fewla chew taiñ rekvluwal ta rakizuam mew pu
chachay, pu lamgen egvn:
Estaw egu wigkvfe pu kolono ta xerkvken amuleygvn ta pu
kofiernu mew. Kiñewkvleygvn ta pu empresariu mu ka pu kake anvmkamapupalu iñ
wallontu mapu mew. Xvregvn ta igkawkvlekeygvn ka kelluwkvlekeygvn iñ
chegewegenuam ta iñchiñ, iñ yafkawkvrpuael, iñ kelluwnual taiñ kizuwen taiñ
chafmapuchegen. Feymew mvley taiñ zoyzoy pvchi vyvw amulerpual taiñ kvpelechi
weychan.
Fillke xipantu reke ta felerpulerumekeyiñ taiñ zugu mew, taiñ
wiñokintumekel taiñ mapuchegen, malaltukuñmagekeyiñ taiñ pu weche kewapelu,
iwekelaygvn, fey ka xipatukeygvn. Welu mvley taiñ kvme azkvnual chumlerpuael
kanantv taiñ kvzaw. Fey mew ta iñchiñ pvchi chañantukuyiñ zew ta kiñeke xoy
zugu: Rakizuam mew mvley taiñ chew iñ rekvluwal pintukukvnuyñ zewma, Wvñellfe
taiñ eletew ragi fvxa kuy mew mvley taiñ wenultunierpuafiyel, taiñmapuchegen ta
epumariregle xipantu nielayñ, AzMapu mew ta norvmtulerpuy taiñ chegen mapun mew
kake kimvn ta uchunierpukefi ta tvfey, chemam ta wallmapu pigekey kizu iñchiñ
taiñ kimvn mew ka fey llemay, mvley taiñ kiñewkvlerpuael ta weychan mew ka
feypiley, re wirintukukantunn, re zugukantu ka re chilkakantumeken mew ta
falilay ta tvfey, ka femgechi ta kvmey iñ petu wiñokintumekel taiñ kuyfike
kimvn ka iñ wiño mapuchezugumel iñ pu choyvm ta ka wenuntumeketufiyiñ.
Feymew mvley taiñ xoytuafiel ta zugu, taiñ wiño nvxamkatuael,
taiñ wiñokintutuael iñpu fvchakecheyem, ta ñi pipilkayafiel taiñ zugu. Fey chi
paillakvnupiwke nvxam mew ta weluken rekvluwayñ yamvuliyin, kelluwliyiñ weluken
lofmapu mew llemay. Kiñe otelmew ta xawvxawvmekeulayaiñ, yewentukufali ta
femekelu fantepu pu gobiernu ñi zuam mew.
Rume piwkentukunieyiñ taiñ puche malaltukuniegelu, politiku
zugu mew ta feleygvn inanielu ñi kuyfike kimvn egvn. Welu, tunteñmayafuygvn
rume mvley taiñ zuguntukael ñi petu welulkalel ta zugu. Mapuchezugun mew ta
amulzugukey ta pu weychafe, re koylanzugu tati feypintukugelu ti
whatsAppchemkvn mew.
Fvf newentuleaymvn pu chachay cerantukulelu, kom aymvn. Welu
taiñ pu peñi Kaxvlaf, Xanamill ka Lleitull agvn kvme kimniefiyiñ, notukaulaymvn
ta weychanzugu mew, rvf feyentuleymvn ta iñ chumlerpuael tvfa chi fvxa zugu pu
peñi.
Siendo nuestra decisión principal acrecentar el poder de
decisión de la base social asentada al interior de los lof, nuestro interés no
ha estado centrado en la adjudicación de las acciones que las bases vienen
desarrollando en el marco de la libertad de acción acordada colectivamente.
Algunas lecciones de nuestra experiencia y de lo que observamos en el entorno y
en los últimos sucesos:
1. Que el diseño comunicacional de la plutocracia ha
intentado presentar al Estado como una entidad distinta o separada de las
castas económicas a la cual pertenecen tanto los colonos como las forestales y
empresarios instalados en wallmapu. Es más, hay quienes buscan igualar las
consecuencias de “víctimas” a mapuche y colonos “por culpa” del Estado, cuando
la construcción e instalación misma del Estado en el wallmapu es articulada por
los propios colonos (y su profesionalización) con el apoyo de la élite
santiaguina. Entonces, esta aclaración nos permite ver al poder como conjunto
cuyos enclaves estratégicos y acción institucional – lo que llaman política
pública y sus mixturas con lo privado – son las herramientas de la violencia
cultural y física, la que destruye kimvn, personas y ecosistemas.
2. La mantención de la lucha como respuesta mapuche al
encarcelamiento, allanamiento, y sus leyes medievales, también fortalece la
aspiración a logros y avances que favorezcan al conjunto de nuestra nación.
Esto, recogiendo y proyectando los aportes que los mismos conceptos que la
cultura nos revela en la construcción del discurso y la práctica nacional
mapuche: la búsqueda del camino y los fundamentos ideológicos propios basados
en el RAKIZUAM; la reposición del WÜÑELLFE como símbolo de la permanencia y proyección
de esa nacionalidad; el AzMapu como base de nuestro derecho a autorreconocernos
y autogobernarnos (y no lo que la ONU y sus Estados miembros determinen); la
concepción de nuestro territorio ancestral como un espacio integral fuera del
marco del Estado y su ordenamiento territorial; los avances de la “unidad en la
acción” y el respeto en cada una de las expresiones de los diversos grupos en
resistencia; la creciente valoración, producción y revitalización de nuestra
lengua y conocimientos culturales (desde el kimün más que de la
“intelectualidad” de formación occidental), entre otros.
3. Considerando la complejidad de cada uno de los conceptos
señalados, surge el desafío de trabajar como nación los objetivos estratégicos
y la finalidad de nuestras acciones contra los poderes instalados en nuestro
territorio, sin olvidar que ello implica dimensionar y cuantificar resultados
en función de plazos. Para eso, se despliega un “diálogo interno” basado en el
yamvwvn, kelluwvn y rekvluwvn que sustente aquella formulación “desde abajo”.
4. Toda nuestra solidaridad y apoyo a todos los prisioneros
políticos o secuestrados de nuestro pueblo, destacando como prueba del concepto
de secuestro lo vivido por quienes saldrán pronto en libertad, tal como los
imputados por el caso Luschinger-Mackay y los que fueron objeto del sucio
operativo denominado “Huracán” (nombre alusivo a las desgracias que al mismo
tiempo ocurrían en otras latitudes, lo que muestra el diseño mental de sus
creadores). Especial saludo le tendemos a nuestros hermanos Lleitull, Kaxvlaf y
Xanamill de quienes, sin desconocer a los demás, destacamos su esfuerzo y
valoración de la causa colectiva por sobre los egos y el individualismo.
Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la
plutocracia transnacional !
Por la unidad conciente de la nación mapunche !
MARRRICHIWEU
MARRICHIWEU