OTRA NIÑA MAPUCHE VÍCTIMA DE VIOLENCIA Y TORTURA POLICIAL

Temuko, 11 de anero de 2017

En el transcurso del día de de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.
Particular preocupación existe entre las comunidades mapuche del sector, respecto de la situación de las tres mujeres que fueron detenidas y que permanecen en un calabozo de la Comisaría de la ciudad de Padre las Casas, y que mañana serán derivadas al Juzgado de Pitrufquen. Una de ellas, la menos de 15 años de iniciales R.S., presenta severo chok traumático  producto de la violencia y amenazas recibidas al momento de su detención junto a su madre. Señalan las fuentes desde el lugar, que personal policial de civil la encerró al interior de un vehículo y le apuntaron con un arma de fuego propinándole gritos e insultos, aludiendo a su condición de mujer y su pertenencia étnica.
El contexto de violencia hacia la infancia mapuche no puede ser más brutal, según los voceros territoriales mapuche, pues en menos de un mes son ahora dos menores violentados en sus derechos humanos (Brandon y ahora R.S.) por agentes del estado. El werken Javier Meliman estima que “aquí se están violando los derechos humanos mapuche en pleno discurso democrático. Eso significa que el derecho a revelarse es el camino que nos queda. Le pregunto al gobierno ¿Por qué sus agentes siguen despreciando a nuestros niños?”, agregando que se querellarán nuevamente ante esta situación aún sabiendo el destino de dichas querellas “porque lo que ocurre al final es premiar a los responsables con ascensos y traslados”.
En ese contexto, los mapuche apuntan  al verdadero Ministro del Interior Mahmud Aleui -un antiguo militante socialista antimapuche- quien avala y promueve estos cobardes atentados contra la infancia del pueblo mapuche.
Las mujeres detenidas, según la policía, pasarán la noche recluidas para pasar al control de la detención el día de mañana en Pitruquen, las que contarán con la defensa de la Abogada Manuela Royo Letelier.

Comunicaciones ATM