¿SOMOS “INDÍGENAS” LOS
MAPUCHE?
"NO", sería la respuesta natural si se responde desde la
perspectiva mapuche, ¿y cuál es la perspectiva mapuche?, entre muchos otros
componentes, es la ideología y racionalidad mapuche que se deriva del rakiduam
y gvneduam,
el ordenamiento ético-normativo propio proveniente del AdMapu, nuestro sistema
de creencia proveniente del mapuche feyentun mogen, nuestra
pertenencia colectiva, identitaria, nocionalitaria o TaIñMapucnhegen. ¿y cómo
se ejemplifica esto de manera concreta o empírica en el día a día?: “y?, cómo te tratan los mapuche? Aquí estay
con los mapuche pu, mira cómo te sirven (comida) …indíiiiigena dice¡¡¡¡, el….awigkao
emird….”, entre otro tipo de improperios verbales propinaba recientemente
en un eluwvn (ceremonia fúnebre mapuche) un chachay de un lof cercano
a Temuco hecia otro mapuche vinculado a la ciudad bastante más joven. Hubo que
estar allí para vivir la tensión y actuar para hacer comprender al chachay que
el hermano era tan mapuche como él, entonces explicó su enojo: “lo que pasa es que este (“amigo”) vive
hablando de que “los indígena” hacen esto y esto otro, que somos de esta o de
esta otra forma….”. Entonces –sin culpar al hermanos en particular- y más
allá de hecho puntual, lo importante es ver o visibilizar nuestro propio estado
de colonización mental cuando asumimos nuestra supuesta pertenencia “indígenas”
como una condición casi natural, usando y abusando del concepto de manera
impertinente y descontextualizado, pues en mucho caso ello aún se considera una
ofensa. Es importante recalcar y recordar que el pueblo mapuche es uno de los
pocos pueblos denominados indígenas (por el estado y el indigenismo
internacional y colonial) que no acepta ni asume ser indígena ni la
denominación de “indio”
Y si la respuesta fuese afirmativa, para las personas que asumen
aquella expresión llamada indígena como si fuera una identidad, pero que son
mapuche, corresponde y es legítimo preguntarse si eso ocurre como un “paso táctico”
con la finalidad de avanzar en la conquista de los derechos mapuche, y no la complacencia
a los cantos de sirenas que en el ambiente estatal e internacional promueven la
distorsión de quienes somos; inventando para ello todo tipo de entretención
para hacer como si fuésemos reconocidos, para hacer como si para ellos
existiésemos, para hacer como si fuéramos respetados, para hacernos creer que
nos respetan como pueblo. También eso se ejemplifica con la reciente “celebración”
del “día internacional de la mujer indígena”.
Corresponde así mismo, la necesidad de profundizar los procesos
internos de formación sobre nuestro conocimiento y saber en orden a fortalecer
la identidad mapuche desde nuestra propia raíz cultural que sigue vigente. Ello, en el marco del respeto a pueblos y personas de otras nacionalidades que han asumido dicha denominación como propia o como herramienta momentánea de descolonización.
Mapun kimvn