La temperatura ambiente no
superaba los 5 grados a las 07 de la mañana del sábado 26, camino al volcán
Llauma (Llaima), en la intersección de esta ruta con un vivo y hermoso Río
Cautin rodeado de un paraje natural de bosques y campos inundado por la nieblina;
cuando los weychafe de la zona hacen su aparición montados en sus caballos para
resguardar la entrada al sitio que se había elegido para el encuentro –ocupado
por un fundo- al cual se ingresó sin “autorización de sus propietarios
legales”, pero con la venia de los gen o poderes y dueños de nuestros ríos y
montañas, y sus legítimos dueños de la comunidad Quilape López. A partir de
aquel instante y por cerca de dos horas
arribaban representantes y delegaciones mapuche desde distintas zonas del territorio
histórico mapuche del Biobio al sur, así como desde la propia capital chilena
Santiago. Desde Lleulleu, Karvlafken de Pitrufen, Melipeuko, Freire,
Curacautin, Tirua, Lafken mapu, Victoria, Likanray, Lautaro, entre otras
comunidades se hicieron presente, representando a unas 80 comunidades mapuche. Al
mismo tiempo, delegaciones solidarias de la sociedad chilena, entre ellas la
agrupación “Vive Curacautin”, agrupación cultural “WitralMapu”, Movimiento
Ecologista Lautaro, Movimiento Acción Por el Río Tolten, concurrieron al
abierto llamado y reafirmaron allí su compromiso con la defensa de los
ecosistemas y la lucha del pueblo mapuche.
Desde la rogativa o gillañmawvn
hasta la nuxamkawvn o conversación y reflexión colectiva a través del
mapuchezugun y el castellano hasta los espacios de mizawvn o compartir de los
alimentos, se apreciaron alrededor de 350 activos participantes, desde niños,
mujeres y hombre jóvenes, adultos y ancianos; abocados todos a entregar desde
el don de la palabra y del espíritu de buena fe su compromiso con los derechos
de la tierra y particularmente del Río Cautin ya a diario maltratado desde allí
hasta el mar, con las ciudades, la tala de sus bosque y la extracción de áridos
o emplazamiento de industrias a su paso, hoy, con más de 15 solicitudes para
Centrales de Paso y con al menos dos con aprobación estatal. Recordando los
presentes las similares afectaciones de ríos en otras zonas de la tierra
mapuche desde el Río Bibio al sur, cuya finalidad estaría orientada a abastecer
con electricidad a los cientos de proyectos de la minería extractiva que vienen
detrás en el mismo territorio, y no –necesariamente- para las mineras del
norte, según lo expresado por el wwerken de Karvlafken Pablo Huaiquilao.
Particular referencia y respaldo
generó entre los representantes de las diversas organizaciones de base la
movilización de los Presos políticos de Angol y de todos quienes sufren las
consecuencias de la lucha por los derechos mapuche en cada una de las cárceles
estatales. Destacándose la importancia y validez de las más variadas acciones,
actividades y movilizaciones para exigir la liberación de cada uno de ellos.
Finalmente, como una acción colectiva
concreta
de movilización del pueblo mapuche, los participantes resolvieron la
realización de una masiva movilización por las calles de la ciudad de Temuco,
mediante una marcha para el día viernes 30 de mayo y que desde hoy cada
territorio trabajará en su convocaría. La cual entre otros objetivos, exigirá la
liberación incondicional de todos los prisioneros políticos mapuche y
desmilitarización del wallmapu, devolución de todas las aguas (cursos,
caudales, subterráneas, ríos, mar y lagos) a sus legítimos propietarios, la
expulsión de las empresas forestales del territorio mapuche y devolución de
dichos territorios a las comunidades y el fin a los megaproyectos.
La actividad concluyó a las 18
horas en momentos en que una suave lluvia se dejó caer sobre el territorio, y
los participantes finalizaron la jornada agradeciendo a Gvnechen y al poder de
los antepasados por este reencuentro cuyo convocante no fue más que la voluntad
colectiva real existente, la legitimidad de los organizadores desde la base
social al interior de las comunidades y la urgencia de actuar ante el genocidio
evidente sobre la naturaleza. Genocidio sobre el cual el poder empresarial y
político basa su “desarrollo” de modernización capitalista, y cuyo rumbo
destructivo no parece querer cambiar.
Comunicaciones ATM desde la zona.