GOBIERNO DE CHILE OFRECE MÁS POLICIA MILITAR MIENTRAS NIÑOS MAPUCHE SON HERIDOS A BALA POR ESOS AGENTES
Territorio Mapuche, julio de 2012
El mundo, la sociedad civil, las
organizaciones de derechos humanos y las personas de distintas nacionalidades a
nivel internacional y chilena han reaccionado frente a una de las más crueles
represiones de las se tenga memoria en contra de niños y niñas en territorio
mapuche, ocurrida en dependencias de un Hospital Público de la ciudad de
Collipulli. Las reacciones han sido de indignación y apoyo transversal a la
lucha del Pueblo Mapuche, particularmente al territorio llamado Temucuicui,
víctima permanente de agresiones armadas de la policía militarizada chilena.
Temucuicui, enclavada en Ercilla actual, corazón de la resistencia mapuche previo
a la invasión y ocupación del territorio mapuche consumada en el año 1881 por
parte del Ejército de Chile, y fielmente resistida por Kvlapagi (Kilapan), ese
es el costo que hoy –en el año 2012- se sigue pagando por el sólo hecho de
querer vivir con lealtad hacia la Madre Tierra, fundementada en el Buen Vivir o Kvme Mogen, como lo señalan sus líderes
actuales.
Mientras la sociedad se estremece
frente a las imágenes de los niños mapuches herís producto de la agresión con armas de fuego, el Gobierno y las
elites realizan la oferta pública de “mayor dotación policial, vehículos
blindados, armamentos y equipos sofisticados de radares y otros …” en una
Cumbre de Seguridad efectuada en el Palacio de La Moneda este martes 24 de
julio, donde no parece importar el daño a la infancia que el sistema
internacional busca proteger. Paralelamente, se insiste en priorizar la
creación de figuras fracasadas como las Areas de Desarrollo Indígena (ADI) por
sobre la devolución de los territorios a los mapuche, que los colonos han
usufructuado por un siglo con la consiguiente degradación y erosión de los
suelos
La Alianza Territorial Mapuche (ATM)
ha venido planteando por años la constitución de una instancia de diálogo
bilateral directo de Nación a Nación para abordar estructuralmente tanto los
problemas (de 131 años) como los mecanismos de solución que incluyen la
devolución territorio, los mecanismos de
pago de la deuda histórica como también las garantías reales para –como sociedad
mapuche- definir nuestro futuro. Como aquello no ha sido atendido desde las elites
gobernantes no concertacionistas ni de derecha, entonces el conflicto se agrava
en su forma y fondo con intervalos provenientes del asistencialismo
productivista, cuyos utensilios (maquinarias) en muchos de los casos forman
parte de las propias herramientas con las cuales las comunidades hacen
ocupación de los fundos reivindicados para fines de cultivo, como ha ocurrido
con las comunidades del territorio de Temucuicui.
La estigamatización elitista
frente a la sociedad mapuche parece tener también un fuerte componente de
menosprecio intelectual o de inferioridad civilizatoria hacia el mapuche, muy bien apuntalada en
las ideas del "insigne" historiador y político chileno
del siglo XIX llamado Benjamin Vikuña Makena; cuya reproducción en las elites y
castas gobernantes en el Chile de hoy está somatizada, de allí el ofrecimiento
de más contingente armado y pertrechos militares para sostener la guerra de
baja intensidad en el día de hoy por parte del Ministro del Interior chileno
Rodrigo Hisnpeter.
Así, en un escenario de producción intelectual y de propuesta hacia
el mundo organizado de la sociedad mapuche se le percibe como infantes y se
fomenta el divisionismo en un terreno propicio para las disputas en contexto de
precariedad, lo que se logra parcialmente en tanto se desconocen muchas de las
dinámicas internas pauteadas por la propia cultura ancestral, pese a la
introducción de innumerables “facilitadores interculturales bilingues”.
La ATM generó junto a la CEPAL un
estudio serio respecto de las brechas de desigualdad e inequidad existente en
la comuna de Ercilla entre la población mapuche y no mapuche, documento
denominado “Desigualdades Territoriales y Exclusión Social del Pueblo Mapuche en
Chile. Situación en la comuna de Ercilla” disponible e el sitio www.cepal.org . Allí se constata la violación
de derechos de la que son objeto las comunidades y personas mapuche en Ercilla,
como el acceso al agua y la tierra como elementos vitales para la vida mapuche
fundamentada en el Buen Vivir o Küme Mogen. Este como otros ejemplos de
levantamiento y sistematización de conocimiento aplicado muestran la inmensa
capacidad propositiva y dialogante del mundo mapuche que se invisibiliza, para
terminar con las clásicas recetas de la represión o el levantamiento de show
mediático como ENAMA que es una de las peores distorsiones del ser mapuche bajo la lógica de la dominación y el colonialismo.
Temucuicui en particular
(comunidad Ignacio Queipul Millanao) y la ATM en los últimos cuatro años
contabiliza al menos 50 niños y niños afectados por la represión y el ataque
directo de la policía militarizada chilena, sólo es espera no perder la
capacidad de asombro frente a estas violaciones a los derechos humanos mapuche.
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ATM, comunicaciones desde
territorio mapuche.