"MAPUCHES DESTACADOS, MAPUCHE EMPRENDEDOR, INNOVACIÓN MAPUCHE – ENAMA-": Otro fraude discursivo “público-privado” en la región de la Nación Mapuche
Los cambios de discursos respecto de lo mapuche no son nuevos en las elites y la clase política chilena. Y eso está en el germen de su nacimiento como Estado por alla por los alrededores de 1810, mientras los criollos planificaban tomar el control de las decisiones heciéndose del poder. Donde, no solo requerían expulsar al “extrnjero” español, sino construir un “relato” emancipador que inspirara a los indecisos y a quienes ingnoraban la verdadera intecionalidad, Para lo cual, no encontraron mejor argumento que los casi 300 años años de incansable y soberbia lucha de resistencia de la nación mapuche contra el dominio y el colonialismo extranjero español. ¿y que fue lo que ocurrió?
Vaya las paradojas que no presenta la historia, la Nación Mapuche al mando del Gizol Logko Mariluan efectivamente participó –aunque no tan directamente- de aquella guerra entre wigka, pero en contra de la causa independentista y “emancipadora” de los valerosos, modernos y románticos próceres criollos chilenos. Para quien conoce la historia, sobran las razones y fundamentos que nuestros kuyfikeche tuvieron a la vista para tomar aquella determinación; pero la más fundamental dice relación con la finalidad misma de la “causa independentista”, la que no otra sino hacerse de las riquezas y las tierras para la extensión de sus haciendas, cosa que hicieron, pero 70 años después en territorio mapuche. ¿y qué ocurrió con el discurso de los criollo hacia la nación mapuche?
Frente a tamaña realidad, y la derrota de “sus aliados”, a nuestro Gizol Logko no le quedó opción que hacer las paces con los “nuevos vecino” chilenos, para lo cual acordó el Parlamento de Tapilwe de 1825 con la finalidad de urgencia que era mantener a frontera del Bibio, cosa que de algún modo logró bajo costo de ser allí considerado “parte de la nación chilena”. Pero eso fue habilidad diplomática, negociación y costos asociados y claridad para leer realidades en función del interés colectivo y no individual de un Gizol Logko que sabía de lectura y escritura del wigkazugun y con conocimiento del enemigo. Bueno, el otro discurso (el real) que reemplaza al del “mapuche valiente, valeroso y luchador contra toda fuerza extranjera", lo resume el órgano oficial de laas elites política.económicas chilenas hasta la actualidad que se llama El Mecurio, que en una de sus editoriales del año 1869 publicará lo siguiente: “Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del jénero humano y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o como los araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización...”. Pensamiento de las elites chilena en el esplendor de la “campaña de ocupación” del territorio mapuche.
Esta última imagen ha perdurado en lo más íntimos de las elites, y merece la pena recordar que era una de las posiciones más fuertes respectos del ¿Qué hacer con los indios? En la famosa pacificación, donde se impuso finalmente la postura de Saavedra ante una sola pregunta frente a los comensales ¿y de donde sacamos la mano de obra? Hoy podemos constatar donde fue a parar la manos de obra mapuche transformados desde 1990 en panaderos, nanas, militares (fuera de toda carrera), peón de hacienda; y hoy en la contru, profesores, periodistas, intelectuales y también en promotores del indigenismo. En el caso del profesional –claro, una aspiración legítima de los füchakeche- pero sin institucionalidad propia desde la cual ejercer ¿y a quién hay que trabajarle?.
Bajo una lógica de inserción y trabajar para vivir y comer, no caben lo epitetos y calificativos irreflexivos como “¡yanaconas¡”, propio del lumpen pseudos mapuchista y fuera de todo rakizuam (que no es “pensamiento” sino el estilo reflexivo propiamente mapuche). Sin embargo, muy distinto resulta caer permanente en los distintos discursos falsos que las elites eligen para nosotros como “moda”. Moda, en estadísticas es el dato que más se repite, y del tiempo de la Bachelet o antes se inició un campaña comunicacional sistemática respecto del “mapuche emprendedor”, "plan araucania" y el de “innovación mapuche”, o “araucanía aprende” que surge al interior de CorpAraucanía que es un club del empresariado regional con financiamiento gubernamental, y que hoy se ha proyectado al gobierno regional. Cuyo punto sublime, lo logran al llegar a la moneda en el año 2009 ante la presidenta Bachelet como “lonkos emprendedores” suplantando a los Logko de la ATM en plena reivindicación territorial….manejo comunicación y montaje perfecto. Bueno esos mismo son hoy los “ENAMA”, personajes más, decoraciones muchas o matices y financiamiento distintos…pero son esos. Esa es la idea, la pauta, el sueño, la respuesta a la pregunta ¿cómo hacemos para mostrar al mapuche que no esta en el 1% que huevea y huevea….y que no deja gobernar tranquilo o mantener a esta región en paz social?. Acto seguido, la censura, el silenciamiento a los procesos, la desinformación y ocultamiento a los múltiples movilizaciones en curso. Engranaje perfecto¡¡¡, levantemos a los mapuche destacados¡¡ ¿y quienes son los destacados?. Hugo Aclama Rifo es un de ellos
Aquí, más de alguien “se la cree” otros estarán por lo que sea, pero un wewpife que mantienen la memoria viva y puede relatar aún el paso del ejercito chileno haciendo “tierra arrasada” no lo está, aquella machi que aún realiza “operaciones” menos, un logko que se enfrentó a la policía para proteger a un niño y conserva entre sus muslos las balas policiales obviamente tampoco, un aguerrido poeta o poetiza que aboga por la libertad a los presos políticos seguramente no lo estará, así como tampoco estará quien entiende el trasfondo de los debates ENELA…y para nosotros ¡esos son los destacados¡. En fin, ENELA versus ENAMA, pack completo bajo la gentil y por supuesto gratis decoración de Elisabeht Brand (chapitas, bolsitos, vasos estampados, todo lindo…y más de algún kultruncito ha de haber junto con uno que otro trariwe que difícilmente sean del mercado municipal de Temuco, eso sería picante pues señora Brand
Vaya las paradojas que no presenta la historia, la Nación Mapuche al mando del Gizol Logko Mariluan efectivamente participó –aunque no tan directamente- de aquella guerra entre wigka, pero en contra de la causa independentista y “emancipadora” de los valerosos, modernos y románticos próceres criollos chilenos. Para quien conoce la historia, sobran las razones y fundamentos que nuestros kuyfikeche tuvieron a la vista para tomar aquella determinación; pero la más fundamental dice relación con la finalidad misma de la “causa independentista”, la que no otra sino hacerse de las riquezas y las tierras para la extensión de sus haciendas, cosa que hicieron, pero 70 años después en territorio mapuche. ¿y qué ocurrió con el discurso de los criollo hacia la nación mapuche?
Frente a tamaña realidad, y la derrota de “sus aliados”, a nuestro Gizol Logko no le quedó opción que hacer las paces con los “nuevos vecino” chilenos, para lo cual acordó el Parlamento de Tapilwe de 1825 con la finalidad de urgencia que era mantener a frontera del Bibio, cosa que de algún modo logró bajo costo de ser allí considerado “parte de la nación chilena”. Pero eso fue habilidad diplomática, negociación y costos asociados y claridad para leer realidades en función del interés colectivo y no individual de un Gizol Logko que sabía de lectura y escritura del wigkazugun y con conocimiento del enemigo. Bueno, el otro discurso (el real) que reemplaza al del “mapuche valiente, valeroso y luchador contra toda fuerza extranjera", lo resume el órgano oficial de laas elites política.económicas chilenas hasta la actualidad que se llama El Mecurio, que en una de sus editoriales del año 1869 publicará lo siguiente: “Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del jénero humano y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o como los araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización...”. Pensamiento de las elites chilena en el esplendor de la “campaña de ocupación” del territorio mapuche.
Esta última imagen ha perdurado en lo más íntimos de las elites, y merece la pena recordar que era una de las posiciones más fuertes respectos del ¿Qué hacer con los indios? En la famosa pacificación, donde se impuso finalmente la postura de Saavedra ante una sola pregunta frente a los comensales ¿y de donde sacamos la mano de obra? Hoy podemos constatar donde fue a parar la manos de obra mapuche transformados desde 1990 en panaderos, nanas, militares (fuera de toda carrera), peón de hacienda; y hoy en la contru, profesores, periodistas, intelectuales y también en promotores del indigenismo. En el caso del profesional –claro, una aspiración legítima de los füchakeche- pero sin institucionalidad propia desde la cual ejercer ¿y a quién hay que trabajarle?.
Bajo una lógica de inserción y trabajar para vivir y comer, no caben lo epitetos y calificativos irreflexivos como “¡yanaconas¡”, propio del lumpen pseudos mapuchista y fuera de todo rakizuam (que no es “pensamiento” sino el estilo reflexivo propiamente mapuche). Sin embargo, muy distinto resulta caer permanente en los distintos discursos falsos que las elites eligen para nosotros como “moda”. Moda, en estadísticas es el dato que más se repite, y del tiempo de la Bachelet o antes se inició un campaña comunicacional sistemática respecto del “mapuche emprendedor”, "plan araucania" y el de “innovación mapuche”, o “araucanía aprende” que surge al interior de CorpAraucanía que es un club del empresariado regional con financiamiento gubernamental, y que hoy se ha proyectado al gobierno regional. Cuyo punto sublime, lo logran al llegar a la moneda en el año 2009 ante la presidenta Bachelet como “lonkos emprendedores” suplantando a los Logko de la ATM en plena reivindicación territorial….manejo comunicación y montaje perfecto. Bueno esos mismo son hoy los “ENAMA”, personajes más, decoraciones muchas o matices y financiamiento distintos…pero son esos. Esa es la idea, la pauta, el sueño, la respuesta a la pregunta ¿cómo hacemos para mostrar al mapuche que no esta en el 1% que huevea y huevea….y que no deja gobernar tranquilo o mantener a esta región en paz social?. Acto seguido, la censura, el silenciamiento a los procesos, la desinformación y ocultamiento a los múltiples movilizaciones en curso. Engranaje perfecto¡¡¡, levantemos a los mapuche destacados¡¡ ¿y quienes son los destacados?. Hugo Aclama Rifo es un de ellos
Aquí, más de alguien “se la cree” otros estarán por lo que sea, pero un wewpife que mantienen la memoria viva y puede relatar aún el paso del ejercito chileno haciendo “tierra arrasada” no lo está, aquella machi que aún realiza “operaciones” menos, un logko que se enfrentó a la policía para proteger a un niño y conserva entre sus muslos las balas policiales obviamente tampoco, un aguerrido poeta o poetiza que aboga por la libertad a los presos políticos seguramente no lo estará, así como tampoco estará quien entiende el trasfondo de los debates ENELA…y para nosotros ¡esos son los destacados¡. En fin, ENELA versus ENAMA, pack completo bajo la gentil y por supuesto gratis decoración de Elisabeht Brand (chapitas, bolsitos, vasos estampados, todo lindo…y más de algún kultruncito ha de haber junto con uno que otro trariwe que difícilmente sean del mercado municipal de Temuco, eso sería picante pues señora Brand